FANDOM

ORGANIZACIÓNEditar

Organizacion

Del griego Organón  que quiere decir “Herramienta o instrumento”

DEFINICION:

"Es un SISTEMA diseñado para alcanzar  ciertas metas y objetivos. Estos pueden, a su vez, estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplan funciones especificas"

LA ORGANIZACION.- Administración

LA ORGANIZACION.- Administración.wmv

Definiciones de Organización

Agustín Reyes Ponce

Organización es la estructuración de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados.

Eugenio Sisto Velasco

Organizar es ordenar y agrupar las actividades necesarias para alcanzar los fines establecidos creando unidades administrativas, asignando en su caso funciones, autoridad, responsabilidad y jerarquía y estableciendo las relaciones que entredichas unidades deben existir.

Isaac Guzmán Valdivia

Organización es la coordinación de las actividades de todos los individuos que integran una empresa con el propósito de obtener el máximo de aprovechamiento posible de los elementos materiales, técnicos y humanos, en la realización de los fines que la propia empresa persigue.

Joseph L. Massie

La estructura y asociación por lo cual un grupo cooperativo de seres humanos, asigna las tareas entre los miembros, identifica las relaciones e integra sus actividades hacia objetivos comunes.

Harold Koontz y Cyril O’Donnell

Organizar es agrupar las actividades necesarias para alcanzar ciertos objetivos, asignar a cada grupo un administrador con la autoridad necesaria para supervisarlo y coordinar tanto en sentido horizontal como vertical toda la estructura de la empresa.

DISEÑO DE TRABAJO Y HORARIOS LABORALES

Modificar el diseño y lor horarios laborales pueden significar el éxito del negocio.

Se utilizan para aumentar la producción y satisfacción de trabajo.

Conceptos básicos del diseño de trabajo

Es el proceso de definir los derechos y las obligaciones de un trabajo y describir como se debe desempeñar.

Tipos de diseño de trabajo

Investigación por Michael Campion y Cols. E identificaron 4 enfoques.

1. Enfoque de la motivación: Las actividades deberán ser un reto enorme, tanto que se motivará con el simple hecho de trabajar.

2. Enfoque mecánico: Eficacia para desempeñar un trabajo.

3.Enfoque biológico: como objetivo tiene disminuir las exigencias físicas.

4. Enfoque motriz y de percepción: Se centra en las capacidades de la mente y sus limitaciones.

Especialización del trabajo

Medida en la cual la persona que ocupa un puesto realizará sólo una cantidad limitada de tareas.

Ventajas y desventajas de la especialización del trabajo

Realización de tareas hasta llegar a la perfección.

En los niveles más bajos requiere menos tiempo de capacitación.

Si realizan partes pequeñas del trabajo, tendrá como desventaja el no poder realizar una correcta coordinación.

Automatización y especialización del trabajo

La automatización se ha utilizado para reemplazar aspectos de quehaceres humanos, donde se emplea por una máquina para realizar tareas específicas.

Enriquecimiento de trabajo y modelo de las características del trabajo

Enriquecimiento del trabajo: Es el enfoque para conseguir que los trabajos incluyan mayores retos y responsabilidades, de modo que los empleados se consideren más atractivos.

Características del trabajo enriquecido:

       Retroinformación directa.

       Relaciones con el cliente.

       Nuevo aprendizaje.

       Control de la programación.

       Experiencia imica.

       Autoridad para la comunicación directa.

       Responsabilidad personal.

Un trabajo enriquecido con las características anteriores brinda la posibilidad de satisfacer las necesidades psicológicas de orden superior.

Encabezado de secciónEditar

Modelo de características del puesto para enriquecimiento del trabajo.Editar

El concepto de enriquecimiento del trabajo se ha extendido y ha surgido el modelo de características del trabajo, es decir, un método para enriquecer el trabajo, que se centra en la dimensión de las tareas y de las relaciones interpersonales de un trabajo.

406003779 XBBAFBFGYJQWGAA

Características mensurables que mejoran la motivación, la satisfacción y el desempeño de los emp´leados, y son:

1) Variedad de habilidades: Medida en que se deben desarrollar muchas habilidades.

2) Identidad de las tareas: Dimensión qn que un trabajador realiza un trabajo completo.

3) Relevancia de las tareas: Medida en que el trabajo tiene repercusiones importantes para terceros.

4) Autonomía: Medida en que un trabajo ofrece libertad, independencia y discreción para programar y determiknar los procedimientos que se requiere  para su instrumentación.

5) Retolimentación: Dimensión en que un trabajo proporciona información dierecta del desempeño.

--> Modelo de características del trabajo:

Método para enriquecer el trabajo que se centra en la dimensión de las tareas y de las 

relaciones interpersonales de un trabajo.
Capacitacion3

--> Método de características del puesto para enriquecimiento del trabajo:

El enriquecimiento del trabajo se logra de modo científico y exacto.
Agencia maketing-300x300

-->ž  Equipo de trabajo:

Grupo de empleados encargado de un proceso de trabajo completo, o de un segmento del mismo, que le entrega un producto o servicio a un cliente, interno o externo.
Trabajo en Equipo

Video:https://www.youtube.com/watch?v=S_sbtcxvQ1g

En este link podemos observar la estructura de lo que Walt Disney creó, y para poder lograrlo trabajo mediante metas que se estableció, y con una buena planeación logró. En el video muestra el  Hotel de Disney, donde para poder administralo, cada empleado lleva a cabo una tarea determinada para una área determinada a lo que llamamos ORGANIZACIÖN. Pero aquí cabe mencionar que los trabajadores también estan capacitados para realizar las tareas de otras áreas, para tener una mayor satisfacción para el cliente, y así puedan realizarse con mayor eficacia la solución de las quejas o fallas que presente un cliente.

Horarios de trabajo modificados y diseño de trabajos:

Autoridad de los trabajadores para programar su propio trabajo.

El horario modificado es una desviación formal a las horas de trabajo tradicionales.

Departamentalización:Editar
En cualquier tipo de organización el trabajo se subdivide en departamentos, u otrasunidades, para evitar la confusión total.Editar

Por funciones:Editar

Ordenamiento según el cual los departamentos se definen de acuerdo con la función que desempeña cada uno.

Por territorios:Editar

Ordenamiento de departamentos basados en la zona geográfica en la que se ofrecen los servicios.

Organización

   Por proyectos

Estructura en que un grupo de especialistas trabaja con un administrados para alcanzar un objetivo determinado.

Matrical

Estructura de proyectos superpuesta a la estructura por funciones.

Estrustura plana de organizaciónEditar

Forma de organización integrada por pocos estratos administrativos que la hacen menos burocrática. ===Area de control=== Cantidad de trabajadores que dependen directamente de un administrador.